Historias de éxito

Esmirna Ortiz: Ganadora de la Beca de Asistencia para Matrícula en 2015, 2016 y 2017

"Debido al apoyo incondicional de la Fundación Cultural Latin GRAMMY, pude terminar mis estudios en Berklee y ser la primera dominicana que es ingeniera profesional de sonido. La Fundación creyó en mi potencial e invirtió en mí cuando estaba en la etapa inicial de mi carrera”.

Gracias a la Beca de Asistencia para Matrícula en 2015, 2016 y 2017, Esmirna Ortiz se graduó de Berklee College of Music en Boston con una licenciatura en producción musical e ingeniería en 2017. Durante sus estudios, Esmirna obtuvo experiencia en el ámbito como Becaria Embajadora de la Fundación en destacados eventos del Latin GRAMMY, entre ellos la Gala a la Persona del Año de 2017 de La Academia Latina de la Grabación, la 19.a Entrega Anual del Latin GRAMMY y la Cumbre Mundial de Liderazgo. Luego la entrevistaron publicaciones destacadas del sector, entre ellas la revista Woman in Jazz, como la primera dominicana que es ingeniera profesional de sonido. Esmirna es ingeniera de sala, pianista y directora musical de la Congregation Lion of Judah en Boston. Latin Transcendental Études, que sacó en mayo de este año, eleva la música latina de la calle al más eminente nivel de fineza y virtuosismo técnico, y por ello, es la primera mujer que compone obras de ejecución transcendental.

Alexis Soto: Ganador de la Beca de Asistencia para Matrícula en 2016, 2017 y 2018

“Recuerdo cuando abrí ese email que decía que era el ganador de la beca. Tuve que volver a abrirlo varias veces para asegurarme de que era verdad. Cuando me fui de Venezuela, le prometí a mi madre que completaría mis estudios y tendría éxito en mi carrera. La ayuda de la Fundación Cultural Latin GRAMMY ha sido una de las más grandes bendiciones de mi vida. Gracias a su programa de becas, he podido tener un impacto en la música y ampliar mis posibilidades creativas y profesionales. Entre otras cosas, esto me ha permitido reunirme con mi familia después de muchos años”.

La Beca de Asistencia para Matrícula de la Fundación Cultural Latin GRAMMY en 2016, 2017 y 2018 ayudó a Alexis Soto a graduarse magna cum laude de Berklee College of Music en Boston. Tras sacar una licenciatura en producción e ingeniería musical en 2019, Alexis trabajó como editor de sonido y luego trabajó en diseño e ingeniería de sonido para películas y música. Ha trabajado con artistas de renombre internacional como Rauw Alejandro, Carlos Vives, Cazzu, Chino & Nacho, María Becerra, Nella, Michel Camilo, Paquito D' Rivera y Miguel Bosé. Gracias a su talento técnico combinado con pasión por la música latina, los compañeros de Alexis lo nominaron a múltiples categorías del GRAMMY. Ahora es director principal de tecnología de la firma de diseño acústico y consultoría LAB Acoustics, como también director de mercadeo de Il Paradiso Studios en Miami. También trabaja como consultor del Departamento de Artistas y Relaciones en la compañía de audio y tecnología iZotope, Inc.

Gabrielle Garo: Ganadora de la Beca de Asistencia para Matrícula en 2016, 2017, 2018 y 2019

Gracias a la Beca de Asistencia para Matrícula de la Fundación Cultural Latin Grammy en 2016, 2017, 2018 y 2019, Gabrielle Garro se graduó de The New School, Nueva York en 2020 con una licenciatura y maestría para ser mánager de artistas y empresaria. Gabrielle participó en conjuntos de alto nivel en la universidad y otros lugares, además de tocar flauta y piccolo en el álbum West Side Story Reimagined, que fue nominado al GRAMMY. Tocó el saxofón y flauta en la banda de Christian McBride durante su gira europea y grabó una nueva versión sinfónica del tema “All Stars” de la película Black Panther con Matt Jones, director de Re-Collective Orchestras, con Kendrick Lamar. También grabó “The Island” con la cantante de jazz Joyce Griffin y tocó el saxofón tenor en un episodio de la serie de televisión “She’s Gotta Have It” de Spike Lee. Se presentó con Lizzo en la Entrega del GRAMMY de 2020 y fue invitada a entregar una estatuilla durante la 20.a Entrega del Latin GRAMMY. También tocó la flauta y recibió una beca en la ceremonia de Leading Ladies of Entertainment durante la ceremonia de la 20.a Semana del Latin GRAMMY. Trabaja como auxiliar de la Jazz Academy en el Lincoln Center de Nueva York y se presentó con Lizzo en BET Awards de 2022.

Jesús Molina: Ganador de la Beca Juan Luis Guerra de 2016

Jesús Molina nació en Sincelejo, Colombia en 1996 y empezó a tocar el saxofón a los 12. Tres años más tarde decidió cambiar de instrumento para enfocarse únicamente en el piano. En 2016, el joven pianista de jazz recibió la Beca Luis Guerra de la Fundación Cultural Latin GRAMMY®️. Uno de los más valiosos y codiciados galardones de la Fundación, la Beca Prodigio pagó todos los gastos de su educación musical en Berklee College of Music de Boston. Desde que se graduó con honores de la renombrada institución, Molina se ha hecho conocido internacionalmente en el entorno del jazz. Se ha presentado en Estados Unidos y otros países con leyendas mundiales como Jordan Rudess, Noel Schajris, Marco Minnemann, Rudy Pérez, Eric Marienthal, Gabriela Soto, Randy Brecker, Carlitos del Puerto, Randy Waldman, Zedd, Jesús Adrián Romero y John Patitucci.